Río Suquía Paseos Educativos te invita a conocer la Reserva

El presente trabajo es fruto de una larga tarea de búsqueda, recopilación y selección de los artículos temáticos más relevantes sobre la Laguna Mar Chiquita y Miramar. Asimismo, he privilegiado aquellos que son de una lectura clara y didáctica. Tengo como objetivo que este trabajo sirva como referencia para conocer más a fondo esta región de la Provincia de Córdoba, además de servir de material de apoyo y estudio a los estudiantes que la visitan año a año.
Durante 28 años de actividad como profesional en turismo he llevado a centenares de alumnos -niños y jóvenes- a conocer esta Reserva; que sea entonces este blog una forma de agradecer y valorar a esta querida tierra y su gente...
Eduardo Marconetto


Red Hemisférica de Aves Playeras


“Cómo va a ser importante si queda a la vuelta de casa"...

La frase de uso común sirve para calificar, peyorativamente, las cuestiones propias, objetivamente valiosas. Vale esta recurrencia para el caso de la Reserva Natural Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce. Un informe del Buró Internacional para el Estudio de los Humedales reconoce este lugar como un "sitio de características únicas".
Además, desde hace tres años el ambiente acuático integra la Red Hemisférica para Aves Playeras, organización que tiene por objetivo buscar soluciones a los crecientes problemas de conservación de los humedales, que están desapareciendo a razón de media hectárea por minuto.

La incorporación obedece a la excepcional riqueza biológica del área. Sin embargo, la paulatina degradación del ecosistema es una realidad dolorosa, a pesar del esfuerzo loable de unas pocas personas, que no alcanza para revertir el problema.
En 1989, el sistema que integran los bañados del río Dulce y la laguna Mar Chiquita fue incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Esta organización, creada en 1985, tiene por objetivo proteger a los millones de chorlos y playeros de la región y sus hábitats. Para ello identifica sitios críticos y estimula a los gobiernos y voluntarios para trabajar conjuntamente en la recuperación y preservación de esos humedales. Además, auspicia programas de entrenamiento y educación, presta apoyo técnico y alienta investigaciones a nivel internacional.

Para integrar esta red, coordinado por Manomet BRD Observatory y National Audubon Society, de los Estados Unidos, es preciso que el ambiente posea determinadas características biológicas. Así, debe contener 500.000 o más chorlos y/o playeros anualmente, o al menos el treinta por ciento de la población de un corredor migratorio.

Estos ambientes acuáticos son importantes para la preservación de estas especies, toda vez que brindan el alimento y los sitios de descanso que las aves necesitan para llevar a cabo sus extensas migraciones. Pero no sólo los chorlos y playeros se benefician con los ambientes acuáticos; el hombre también lo hace.
Dos terceras partes de los peces que se capturan comercialmente pasan parte de su ciclo vital en los humedales, que además purifican el agua y actúan como reservorios, amortiguando los efectos de las sequías y las inundaciones.
En 1938, los biólogos, Collar y Andrew realizaron un listado de aves acuáticas y/o playeras amenazadas o en franco retroceso en todo el mundo. La referencia, de validez universal, establece que “la observación regular de algunas de las especies consignadas en la ficha, en número significativo en un mismo sitio, califica al lugar como un ambiente acuático de importancia internacional”

En la Reserva Natural Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita se encuentran cuatro especies que integran el recuento, a saber: chorlo boreal, gaviota cangrejera, flamenco andino y flamenco de James.
Además, el informe sobre aves acuáticas amenazadas en la región neotropical (de México a Tierra del Fuego), encargado por el Buró Internacional para el Estudio de los Humedales (IWRB) y el Ducks Unlimited, destaca que uno de los ambientes de reconocida importancia y que vuelve a manifestarse en el período 1990-91 como un sitio de características únicas, es la laguna Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce”

(del Suplemento “Temas” de La Voz del Interior)